miércoles, 13 de abril de 2011

Gueto de Berlín

 Se trata de un recorrido de 2,5 horas, partiendo desde Alexanderplatz. La zona antiguamente llamada Spandauer Vorstadt y conocida como barrio de los graneros o barrio judío. La historia de esta parte de Berlín, donde se concentró la mayor población judía de la ciudad hasta antes de la llegada del gobierno nacionalsocialista.
A esta zona, que hasta 1750 se encontraba en los extrarradios de la ciudad, llegó hacia 1880 una corriente migratoria de judíos de Europa del Este que escapaban de las persecuciones en Rusia. 
Pero hay mucho más para conocer. En la época de la Berlín dividida, formó parte de la capital de la RDA. La guerra y la posterior falta de recursos para la recuperación de edificios, dejaron espacios semidestruidos y abandonados, ideales para el establecimiento de galerías y centros culturales de artistas del underground. Nace el movimiento okupa de Berlín.
Hay edificios históricos, los famosos patios interiores, sus tiendas y cafés y hay  un museo donde se puede revivir la persecución a la comunidad judía.

El orden del recorrido puede variar dependiendo de pedidos especiales del grupo y de la época del año (invierno/verano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario